Los líderes de un equipo o empresa deben ocuparse de la motivación, crecimiento y la eficacia de su equipo. Para ello existen algunas acciones que lograran esto de la mejor forma posible sin perder de vista el objetivo en común que tienen dentro de la organización.
1. No ser eficaz
Cuando la ejecución de una tarea o pendiente lleva más tiempo de lo acordado se deben revisar los procesos. Si éstos son erróneos solo se estará perdiendo tiempo valioso dejando ser eficaz y afectará de manera directa e indirectamente otras tareas.
Existen reuniones de trabajo que llevan más tiempo de lo acordado. Es importante que desde el inicio se revisen los puntos clave para lograr que cada una de las tareas vayan en tiempo y forma, y no perder tiempo redundando en temas que ya fueron explicados.
2. Una mala comunicación
Una buena comunicación ahorra muchos malos procesos sobretodo dentro de las áreas que dependen una de otra. Esto va vinculado con la accesibilidad que se tenga para aclarar cada punto de trabajo con los líderes de equipo.
Crear una buena relación desde el principio con el equipo al que se lidera ayuda mucho para una buena cohesión en el trabajo, confianza y eficacia para lograr los resultados deseados.
3. No aprender a delegar
Otorgar diversas responsabilidades y tareas dentro del equipo propiciará una mayor seguridad y también el desahogo de tareas para el líder, empleando este tiempo para revisar si los resultados van acorde con lo previsto o si se debe priorizar en alguna área para optimizar tiempo, esfuerzo, trabajo, etc.
Se puede reducir el tiempo y simplificar los datos si se logra una buena planeación y servirá para entregar resultados más rápidos, sintetizados y específicos.
4. Tareas innecesarias
En el trabajo diario surgen diversas tareas que se deben de ejecutar. Algunas pocas son estratégicas, muchas son no prioritarias. De estas, hay que identificar cuáles no son estratégicas para ejecutarlas rápidamente, delegarlas o rechazarlas.
5. Falta de accesibilidad
Como líder es importante crear un impacto dentro de la empresa exigiendo resultados pero también motivando al equipo de trabajo. Es indispensable que para que exista un buen lugar para trabajar y se den acciones positivas haya una excelente comunicación y confianza dentro de cada una de las áreas. Los líderes deben poner siempre el ejemplo.
El crear un ambiente de trabajo óptimo es importante para generar una conexión con el equipo directo y con otras áreas. Esto crea accesibilidad total dentro de la empresa y una cultura organizacional de ayuda que se traslade al trato con los clientes.